1. Campañas marketing en diez puntos. Introducción
Campañas marketing email, una lectura preliminar.
Las campañas marketing exitosas surgen de una atenta planificación previa. La definición de los objetivos, a partir de los cuáles se construirán los contenidos, su forma y su modo de envío son, entre otros, los pasos preliminares de los que nos ocuparemos durante el primer modulo. Podríamos distinguir desde ahora, por razones didácticas que no necesariamente reflejan su repartición real, entre aspectos subjetivos y objetivos del análisis estratégico preliminar.
- Aspectos subjetivos: en primer lugar ponemos al usuario destinatario de nuestra campaña. ¿Es ya un cliente? En caso afirmativo, es posible que tengamos la necesidad de fidelizar su participación a nuestra empresa, si hace tiempo qhe no adquiere nuestros productos, o debamos explicarle algún aspecto de nuestra labor a continuación de la difusion de noticias o descubrimientos. Por ejemplo, si una empresa que produce champú utiliza un ingrediente que se descubre ser nocivo para la salud, una campaña marketing puede tener el objetivo de explicar porqué su champú no tiene riesgo y evitar de esa manera que los cliente se orienten hacia sus competidores. ¿Se desea adquirir nuevos clientes? Se podría desear adquirir nuevos clientes/usuarios a través de campañas marketing, por ejemplo para una nueva linea de productos. Se puede desear “capturar” un target determinado, como por ejemplo jóvenes, profesionales, amas de casa, etc, o crear un mensaje que alcance la mayor cantidad de gente posible, todos estos aspectos, vinculados con el destinatario, deben ser tenidos en cuenta desde el primer momento de la campaña.
- Aspectos objetivos: bajo ésta etiqueta pondremos todas aquellas cosas que derivan directamente de las intenciones del comunicador. Se puede desear promover bienes o servicios pagos, gratuitos, privados o públicos. Cada una de éstas variables y sus distintas combinaciones, producen escenarios diferentes cada vez, a los que deberán adecuarse forma y contenido del mensaje. Tambien son importantes la frecuencia de envio, la cantidad de emails, los contenidos multimediales empleados; se pueden utilizar mensajes creados solo para la promoción o utilizar mensajes ya disponibles en el sistema (por ejemplo los mensajes de confirmación o newsletter periódicas).
Ya se puede ver, a partir de ésta breve introducción, cómo solo sea posible crear campañas marketing si se tiene una idea clara y preliminar de los aspectos mencionados mas arriba. Toda la labor siguiente, desde la creación de los contenidos y design del mensaje, hasta el análisis posterior del resultado, no pueden ser concebidos sin una definición lo más precisa posible de los objetivos generales, los cuáles son causa y consecuencia de nuestra labor.
Ofrecemos una amplia variedad de bases de datos de empresas, incluyendo información detallada y actualizada sobre cada una de las empresas incluidas. Además, contamos con un equipo altamente cualificado y dedicado que se encarga de recopilar y verificar la información incluida en nuestros listados.
También ofrecemos una serie de recursos y herramientas empresariales gratis para ayudar a desarrollar empresas, mercados y planes de crecimiento de manera más competitiva. Nuestro objetivo es formar imparcialmente y de forma práctica a cualquier nivel empresarial, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas en cualquiera de sus fases.
Si estás interesado en nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda o problema que puedas tener. ¡Esperamos tener la oportunidad de trabajar contigo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!